Astronautas incluyen a la Quinua en su dieta

Alternativa. Ante el desafío de elevar la producción de alimentos de calidad para alimentar a la población del planeta en un contexto de cambio climático, la Quinua aparece como una alternativa para aquellos países que sufren inseguridad alimentaria.

 

Tal vez para usted o para muchas personas que viven en regiones distantes de América del Sur les resulte desconocido el nombre de Quinua, al grado de considerarlo un alimento nuevo y nutritivo que desde hace poco se encuentra disponible en su supermercado local o restaurante favorito como sustituto de muchos de los granos que se consumen habitualmente, sin embargo, le puedo decir que la Quinua constituyó uno de los principales cultivos alimentarios de las culturas precolombinas de América Latina y sigue siendo un alimento importante para los pueblos quechua y aymara de las zonas rurales de la región andina.Es tal el interés que existe actualmente por la Quinua, que ya ha trascendido las fronteras continentales, siendo cultivada en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia.

En un documento dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida por sus siglas en inglés como FAO), se destaca que “en los Estados Unidos la Quinua se produce en Colorado y Nevada y en Canadá en las praderas de Ontario”.

Asimismo, se da a conocer que “en Kenia la semilla ha mostrado altos rendimientos y en el Himalaya y las planicies del norte de la India el cultivo podría desarrollarse con éxito”. En estos momentos -cita el escrito- “los principales países productores son Bolivia, Perú y Estados Unidos”.

Cualidades que la hacen única

A tal grado ha llegado la predilección por la Quinua, que ya forma parte del menú alimenticio de la tripulación que opera actualmente la Estación Espacial Internacional, particularmente la astronauta de la Agencia Espacial Europea, piloto de las fuerzas aéreas y protagonista de la segunda misión de larga duración de la Agencia  Espacial Italiana (ASI) Samantha Cristoforetti, ha elegido la quinua como uno de sus “alimentos extra”.

Lo anterior forma parte de un boletín informativo de la FAO, donde se señala que la decisión de la NASA por incorporar a este grano en la dieta alimenticia de los cosmonautas obedece a que “las pruebas iniciales en el invernadero indican que responde bien a los cultivos hidropónicos producidos en ambiente controlado, además de que su crecimiento ha sido rápido y la producción de semilla buena, lo que hace de la Quinua el alimento perfecto para el espacio exterior”.

¿Por qué la Quinua es perfecta para los largos viajes al espacio?, cuestiona la FAO en su boletín, a lo que responde con los siguientes argumentos:

“Hay que tener en cuenta que en el espacio no hay refrigeradores ni congeladores, por lo que los alimentos deben mantenerse a una temperatura específica teniendo en cuenta la alta presión y la ausencia de gravedad”.

Continúa diciendo, “otra cosa a tener en cuenta es que los alimentos deben poder conservarse durante al menos 18 a 24 meses sin cadena de frío, es decir, a temperatura ambiente y sin conservantes. Asimismo, “el empaquetado de los alimentos también es muy importante, ya que normalmente se prefieren cajas pequeñas, de 30×20 centímetros, a embalajes más grandes y pesados”.

En este sentido, explica la FAO, “la Quinua marca la diferencia, principalmente debido a su textura, peso y su importante concentración de vitaminas y minerales”.

Propiedades

Cabe destacar, que la Quinua está considerada como un súper alimento en más de un sentido, ya que también es una buena fuente de proteínas, la más alta de todos los granos integrales y sus semillas comestibles proporcionan todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo humano necesita. Igualmente la Quinua es rica en fibra, magnesio, fósforo y hierro, así como en vitamina E y potasio.

Sin lugar a dudas cualidades que la hacen única debido a su calidad de semilla, la cual puede comerse de modo similar al grano, o bien se cocina y se añade a sopas, o se transforma en harina para utilizar en pan, bebidas o papillas.

En relación con la nutrición, la Quinua se puede comparar en energía a alimentos consumidos similares como frijoles, maíz, arroz o trigo. Además, destaca por ser una buena fuente de proteínas de calidad, fibra dietética, grasas poliinsaturadas y minerales.

Aunque la Quinua es una buena fuente de muchos nutrientes, es importante consumirla como parte de una comida equilibrada junto con muchos otros tipos de alimentos a fin de obtener una buena nutrición general.

Fuente: elmañana

Comments are closed

  • Publicidad