¿Cuánto azúcar lleva mi refresco?

 

 

 

 

Si bien en artículos anteriores  se presento volúmenes de azúcar en base a una cantidad determinada de producto (330 ml) y no sobre el contenido de cada envase igual podría ser  elevado  si partimos que ya en nuestra dieta podemos adquirir los niveles de azúcar requeridos por día…

 

 

Hace algunas semanas en otra entrada de esta publicación, se analizó el contenido en azúcar de los refrescos, a partir de una comparativa de varias bebidas, con el fin de aportar luz sobre esta cuestión que tanto preocupa hoy día.

En el post se utilizaba una imagen para mostrar con claridad el contenido en azúcar total de cada una de las bebidas analizadas. Sin embargo, este análisis inducía a error por dos razones:

  • Se incluía un producto de una marca de zumo de la variedad sin azúcares añadidos; mientras que del resto se incluyó productos de su variedad normal
  • El planteamiento de esa fotografía inducía a interpretaciones erróneas, porque se expresaban las cantidades en azúcar por 330 ml, cuando había envases de producto que contienen esta cantidad y otros que contienen 200 ml.

Teniendo en cuesta estas dos circunstancias, así es cómo quedaría el análisis comparado de estas bebidas, considerando el azúcar total por envase, según lo declarado por cada fabricante en el etiquetado nutricional, y sustituyendo el néctar sin azúcares añadidos por un néctar de la variedad normal.

Como se aprecia en la imagen, el producto que contiene menos cantidad de azúcar es el batido de chocolate (23,6 g en 200 ml, que equivale al 21% de la cantidad diaria recomendada), seguido del néctar de frutas (24,6 g), zumo de piña (25,2 g), bebida isotónica (26 g), refresco de cola (35 g) y refresco de limón (42 g)

No estaba ni está entre los objetivos de este análisis denigrar ningún alimento, puesto que no hay alimentos buenos o malos por sí solos, sino dietas correctas (equilibradas y variadas) o erróneas. Estudiar un alimento fuera del contexto de la dieta de cualquier persona tiene siempre, desde nuestro punto de vista, muchas limitaciones y puede inducir a error.

“Azúcares naturales” y azúcares añadidos

Por otro lado es importante recordar que los azúcares son nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Es su consumo excesivo, en el contexto de una dieta desequilibrada, el que puede ocasionar problemas de salud, como diabetes, obesidad, etc.

No todos los azúcares presentes en las bebidas son iguales. De hecho, cerca del 40% del azúcar que contiene un batido (8,8 g) es azúcar presente de forma natural en la leche –lactosa-. Este tipo de azúcar tiene la virtud de aumentar en menor medida los niveles de glucosa en sangre que la sacarosa o azúcar común (también denominado azúcar añadido). Además, gracias a uno de sus componentes –la galactosa-, es un azúcar necesario para el desarrollo del cerebro al formar parte de los galactocebrósidos.

El azúcar es necesario en la dieta, pero en su correcta medida

En definitiva, la cantidad de azúcar contenida en un refresco y en otros alimentos no es buena o mala en sí misma. Todo depende de los hábitos nutricionales de cada individuo. Y eso es lo más importante: seguir una dieta completa, equilibrada y variada, en la que el azúcar tenga la presencia en su correcta medida (100 mg/día, según las recomendaciones de los expertos en nutrición)

En el caso de los refrescos y de otras bebidas, además de tener en cuenta el contenido en azúcar total por envase y el porcentaje que representa dentro de la cantidad diaria recomendada, conviene recordar que:

  • No todas tienen el mismo valor nutricional. El batido, por ejemplo, es un alimento nutricionalmente más completo por su contenido en proteínas, vitamina D y calcio, además de ser una alternativa adecuada para que parte de la población (especialmente niños), a la que no le gusta la leche blanca o normal, asegure la ingesta de parte de sus necesidades diarias de proteínas, calcio y vitamina D.
  • Las marcas también ofrecen variedades sin azúcares añadidos, que permiten seguir disfrutando de este tipo de bebidas a personas que necesitan controlar de forma estricta la ingesta de azúcar.
  • Los refrescos ayudan a la hidratación

Fuente : Directoalpaladar.com

Comments are closed

  • Publicidad