Hamburguesa de Quinua

Como muchos de nuestros post buscamos entregar información relevante para nuestros clientes. aqui acompañamos un articulo sobre un producto con quinua y la tendencia que sigue en aumento alimentarse cada día mejor.

Hambuerguesa de quinua

Quinoa Burger

La hamburguesa de quinoa se abre paso en la revolución culinaria de Perú y espera dar el gran salto al mundo, ahora que la Organización Mundial de la Salud vinculó el consumo de carnes procesadas con el cáncer.

“La hamburguesa de quinoa aparece como una opción en busca de un nuevo escenario”, dice a la AFP el famoso chef Gastón Acurio, impulsor del movimiento que ha puesto en el mapamundi a la cocina peruana.

Acurio lo sabe por propia experiencia. En sus restaurantes limeños, la hamburguesa vegetariana va comiéndole poco a poco el terreno a la de carne, aunque ésta sigue siendo la reina cuasi absoluta.

En sus locales se consumen dos tipos de hamburguesas. Uno es una croqueta empanada de quinoa, también conocida como quinoa, con lentejas, remolacha, amalgamadas con un dip de pallar y yogurt y decoradas con lechuga, tomate y mango chutney, que explota en la boca. Se llama Miss Mundo.

La otra es una croqueta de brócoli y quinoa bañada con ensalada nikei, salsa wasabi, crema de ají y anillos de cebolla. El placer para el comensal es indiscutible, pero sus niveles de consumo palidecen comparados con las de carne que se venden en su restaurante Papacho’s, especializado en hamburguesas.

“La hamburguesa de carne más popular vende 16.500 piezas al mes, mientras que la de quinoa llega a 300″, explica a la AFP Diego Alcántara, chef del restaurante.

“Hemos apostado por la quinoa porque cada vez viene más gente que come menos carne”, acotó Alcántara.

La quinoa, conocida popularmente como ‘el grano de oro de los incas’ por su origen andino y sus propiedades energizantes, tiene aún un largo camino por recorrer para reemplazar a las populares hamburguesas de carne procesada que se venden en las cadenas de comida rápida.

A pesar de que el polémico reporte de la OMS de fines de octubre no implica un llamado a dejar de consumir por completo carne, la incertidumbre abre un espacio a alternativas para una dieta alimenticia más sana.

En palabras de Acurio, el consumo de la quinoa podría ayudar a crear un equilibrio con el consumo de las carnes rojas, en consonancia con un mundo vigilante del medio ambiente.

“El equilibrio (entendido) como el nuevo mundo de una cocina que es deliciosa, nutritiva, consciente y sostenible. En este caso, se trata de buscar la moderación en el consumo de carnes (rojas) por razones de salud y ambientales”, señaló.

La ocasión puede ser entonces propicia, según el chef, para utilizar “la hamburguesa de quinoa como una deliciosa herramienta para que abra una ventana donde todo sea ‘hamburgueseable’, no solo la quinoa, todo el mundo vegetal”.

Ignacio Medina, crítico gastronómico del diario español El País afincado en Lima, advierte que los productos que da la tierra tampoco están exentos de riesgos.

“Estoy de acuerdo en que la quinoa puede ser una alternativa, es muy nutritiva, pero se ha introducido en la costa peruana donde nunca se ha cultivado, añadiéndole herbicidas y fumigándola”, advierte en una charla con la AFP.

“En los vegetales también hay grandes cantidades de sustancias tóxicas. Todos los alimentos son sospechosos. La OMS debería empezar a hablar de dietas y de equilibrio. No hay sustitutos de nada, debe de haber equilibrio. Es una polémica falsa la lanzada por la OMS en su informe”, aseguró el especialista.

Fuente: biobiochile.cl  imagen Quinua.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

  • Publicidad