La producción de quinua creció 135 % en Perú durante primer trimestre de 2015

 

Quinua Roja

La producción de quinua en Perú creció en 135 % durante el primer trimestre del año, en relación a similar período del 2014, y se convirtió en unas de las principales impulsoras de la agricultura peruana, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Según una nota oficial, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, señaló que entre enero y marzo pasado se registró una producción de 13,000 toneladas de quinua, mientras que el año pasado se obtuvieron 5,000 toneladas en ese período.

“Solo en marzo pasado la producción del grano andino superó las 2.800 toneladas, cifra mayor en 21 % en relación al mismo mes del 2014. Las regiones que lograron mayores volúmenes del grano andino fueron Ayacucho (con un crecimiento de 797 %) y Puno (277 %)”, sostuvo Benites.

El ministro resaltó que el aumento de la siembra de quinua ha incentivado los mayores incrementos de la producción y la superficie cosechada del grano andino, impulsada además por el crecimiento de la demanda de los consumidores y las expectativas que generaron los precios favorables.

Benites recordó que el mes pasado el Gobierno peruano logró que Estados Unidos incluya a la quinua entre los “15 cereales” más importantes que ingresan a ese país.

“Debemos recordar que Perú es el principal productor y exportador mundial de quinua”, enfatizó.

El ministro también dijo que la uva fue otro de los productos de mayor alza durante el primer trimestre del año, al alcanzar una producción de 200.000 toneladas, superior en 21 % en comparación al mismo período del año pasado.

“Perú es el quinto exportador mundial de uva de mesa”, detalló antes de remarcar que el café, que es el principal producto de agroexportación peruana, ha recuperado su producción con un aumento de 8.9 % entre enero y marzo, al haberse incrementado las cosechas y reducido la incidencia de la enfermedad de la roya amarilla.

Benites dijo que el “buen comportamiento” de los cultivos más importantes ha contribuido a que en marzo pasado la producción agropecuaria peruana crezca 1.2 % en relación al mismo del mes del 2014.

Según cifras oficiales, Perú produce anualmente 60,000 toneladas de quinua, un grano con alto valor proteínico, y las principales regiones productoras son las sureñas de Puno, Ayacucho, Cuzco, Apurímac y Arequipa.

Tanto el presidente Ollanta Humala como su esposa Nadine Heredia han impulsado en los últimos años el consumo de la quinua para combatir la desnutrición infantil y la producción agrícola en zonas de pobreza.

Heredia es embajadora especial de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) para la quinua y ha participado en las campañas promovidas por esta entidad alrededor del mundo.

El Ministerio de Agricultura y Riego ha informado que Perú espera cerrar este año ventas por un total de 200 millones de dólares en exportaciones de quinua.

 

fuente: eleconomista.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − cuatro =

  • Publicidad