MAÍZ MORADO, otro superalimento de los Incas.

Maíz Morado ( Zea mays L)



Maíz Morado (Zea mays L)

 MAÍZ MORADO

En los valles de los andes peruanos donde se cultiva a 3,000 msnm, la mazorca desarrolla un color intenso y sabor característico que lo hace especial y único, esto es, debido a factores como el clima, la tierra y/o el agua.

El maíz morado debe su color al contenido de antocianinas, pigmento soluble en agua, cuyo espectro de color va desde el morado hasta el rojo y constituye un potente antioxidante natural

  • Las antocianinas presentes en el Maíz Morado pueden promover la circulación sanguínea,  estabilizando y protegiendo los vasos sanguíneos en general y los capilares en particular, del daño oxidativo, mejorando así la micro circulación. Los resultados de varios estudios epidemiológicos indican que el consumo regular de alimentos ricos en compuestos polifenólicos está asociado con una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Las antocianinas presentes en Maíz Morado pueden estimular la regeneración del tejido conectivo y promover la formación del colágeno.
  • Cuando el Maíz Morado es añadido a la dieta, puede suprimir las enzimas del cuerpo que ayudan a sintetizar ácidos grasos, lo cual  podría ser beneficioso para prevenir la diabetes y la obesidad.
  • Recientemente, se ha reportado que la materia morada obtenida de Maíz Morado puede disminuir la carcinogénesis en el colon. También se dice que este pigmento tiene una capacidad antioxidante y una cinética anti radical mayor que las moras y una cantidad mayor o similar en contenido antocianínico y fenólico.

En Perú, el maíz morado se cultiva extensamente y es empleado para la elaboración de refrescos y postres, e incluso en preparados culinarios por lo cual se ha convertido en un valioso ingrediente para la creciente gastronomía peruana.

Source: Journal of Nutritional Science and Vitaminology, February, 2007.Food Chemistry and Toxicology, February, 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 7 =

  • Publicidad