QUINUA el grano Màgico (I) El Legado de Los inkas

Como mucho de nuestros post que hemos difundido la propiedades de nuestros Grano de oro, esta vez les hacemos llegar  la primera parte de un articulo del reconocido chef Alberto Fortes publicado en una revista gastronómica española….

quinua peruana

En el archipiélago disfrutamos de unas de las joyas mas deliciosas y respetables : las papas antiguas de Canarias. Pero los canarios no somos “usurpadores” y sabemos que estas no son autóctonas de nuestra tierra; no nacieron espontáneamente en nuestras montañas, sino que nos llegaron como inmenso y maravilloso regalo desde las altas tierras andinas del nuevo mundo.
Los isleños conocemos perfectamente que los tubérculos, la corona de nuestra gastronomía, nos llegaron del actual Perú, y lo agradecemos porque es de bien nacidos ser agradecidos. En esa esta tierra somos bien nacidos.
Pero hoy no escribiré acerca de la papa – otro día lo haré-, pues pretendo detallar, en esta primera toma, un maravilloso y mágico producto andino, la quinua orgánica del Perú, ( en Alemania donde vivo lo llaman “el arroz de los Incas”)
La quinua ( o quinoa) es una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal y, de hecho, se le considera un pseudocereal. Provee la mayo parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, aunque también aporta cerca de 6 gr. de proteínas por cada 100 gr. y ofrece al rededor de 6 gramos de grasa en igual cantidad de alimentos.
Es fruto de una planta yo diría mágica, espectacular. además de casi sus 3,000 variedades, posee cualidades nutricionales únicas, ya en 1996 la FAO la catalogó como “cultivo promisorio de la humanidad” y como “una alternativa a los grandes problemas de nutrición humana“.
Tiene una potencialidad inmensa en el futuro de la alimentación  y nutrición saludable, y además, ilimitadas posibilidades gastronómicas, y culinarias. Esto se expone en el libro ” QUINUA CINCO CONTINENTES” ( se puede bajar por internet gratuitamente, versión español e inglés; http://sierraexportadora.gob.pe/ recetario-quinua-cinco-continentes/).
Es un magnífico recetario gourmet del que me enorgullece ser coautor y que fue presentado el pasado 2 de julio en la “Gran Manzana” Nueva York. El acto fue organizado por el gobierno del Perú y asistí como invitado de honor junto a los cocineros/as Diego Guerrero (Madrid), Javier Flores (Miami), e Irina Concepción (Lima).
La quinua ya esta dejando de ser desconocida y, de hecho esta avanzando cada vez más en las mesas y en los mercados mundiales. Antaño era considerado comida de pobres y ahora es un motor económico para los agricultores de Los Andes, se esta “poniendo de moda” en Europa, EEUU, e resto del mundo que ojalá no comporte la especulación comercial.
Fuente: Revista mesa abierta España.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 15 =

  • Publicidad