Sacha Inchi, la planta mágica del Amazonas

sacha inchiPuede controlar y prevenir enfermedades como el estrés, la artritis, el parkinson y alzheimer

Muy pocos conocen la planta mágica del amazonas. Desde años ancestrales ha existido el Sacha Inchi, pero solo hasta hace algún tiempo se descubrió que esta planta contiene propiedades medicinales y al ser un antioccidante puede controlar y prevenir enfermedades como el estrés, diabetes, artritis, párkinson, alzhéimer y además se puede utilizar en cosmetología.

Las semillas provienen de una planta llamada Sacha Inchi (Plukenetia volubilis lineo) que es una planta oleaginosa de origen amazónico, rica en Omega tres, seis y nueve, con un alto contenido en proteínas. No hay un solo producto que contenga todo este contenido proteico de omega. Que tiene el Sacha Inchi.

El día ocho de enero del año 2008 llegué al municipio de Puerto Caicedo (Putumayo). Llegué con una idea dándome vueltas y vueltas en la cabeza.

Unos días antes había participado de un taller dictado por unos técnicos agropecuarios peruanos en Orito (Putumayo). En el que nos hablaron acerca de una semilla que tenía muchas cualidades nutricionales y que se perfilaba como una alternativa para los cultivos ilícitos.

En ese momento el Sacha Inchi igual que yo, éramos totalmente desconocidos en la región. Sin embargo, con la fe del carbonero solicité una cita con la doctora Luz Dari García, alcaldesa del municipio. La alcaldesa muy gentilmente me recibió en su despacho. A esta entrevista llegué con un puñado de Sacha Inchi, le manifesté las cualidades del producto y mi deseo de contribuir de alguna manera en la problemática socioeconómica del municipio y de la región.

A la alcaldesa la idea le pareció genial y fue así como empezó este proceso. Proceso en el que poco a poco se ha ido involucrando mucha gente, no solamente del Putumayo sino en el ámbito nacional e internacional. Un ejemplo de ello es que en el Putumayo actualmente hay seis empresas agroindustriales y cuatro asociaciones dedicadas al cultivo, procesamiento y comercialización del Sacha Inchi. Igualmente hemos podido involucrar en el proyecto a la institucionalidad (CorpoAmazonía, Cámara de Comercio, Gobernación y Sena).

Igual que la empresa privada y ONGs que creen en este proyecto promisorio. Actualmente la gran mayoría de las empresas están dedicada a la extracción del aceite, mientras tanto Frutiamazonicos SAS, la empresa que estoy liderando está dedicada al tostado de la almendra y al proceso de sus subproductos: galletas, tortas, leche, arepas y harina proteica.

 

Origen: Sacha Inchi, la planta mágica del Amazonas | Las2Orillas.CO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

  • Publicidad